La Gab ha explorado diferentes técnicas en el arte, aprendidas en cursos, talleres y a través de la experimentación, que incluyen el vidrio termoformado y pintado al horno, corto cinematográfico, "objet trouvé" y la intervención de piezas y arte urbano.
Ha participado en cerca de 80 exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, que incluyen "The Clio Art Fest" en Nueva York (2017), "The Art Awakening Gallery" (Texas, 2005), en ARTA Gallery en Distillery District en Toronto (2018) y el Museo de Historia de la ciudad de Niagara Falls, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes/SLP, Museo San Pedro en Puebla y la UNAM (Casa Club del Académico (CU), Galería UNAM en Chicago y UNAM Mérida) y ahora en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, además de las mencionadas en Irán.
Ha participado en cerca de 80 exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, que incluyen "The Clio Art Fest" en Nueva York (2017), "The Art Awakening Gallery" (Texas, 2005), en ARTA Gallery en Distillery District en Toronto (2018) y el Museo de Historia de la ciudad de Niagara Falls, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes/SLP, Museo San Pedro en Puebla y la UNAM (Casa Club del Académico (CU), Galería UNAM en Chicago y UNAM Mérida) y ahora en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, además de las mencionadas en Irán.
Soplan los vientos atendiendo el impaciente llamado del cosmos a fluir, entre sus ondas vuelan elementos primitivos de la tierra: semillas, alas, hojas, plumas... para quedar plasmadas en la creación de La Gab, representando su compromiso de honrar y preservar la naturaleza.
Desde 2005, su obra se vuelca en un estilo orgánico con el empleo de técnicas mixtas, entre ellas óleo, temple, acrílico y, en algunos casos, objetos adheridos y vidrio pintado, los que aunados a sus temas invitan a vivir una aventura por el rescate de los sentidos, brisa de la tierra, siempre en evolución. Maricarmen Pitol El artista estadounidense Joseph Kosuth dijo que toda obra de arte conceptual es una proposición analítica que invariablemente presenta las intenciones del artista y su definición del arte. Ello se aplica al talento y creación de María Gabriela Rodríguez Penagos. La Gab, como también se la conoce, nació en la Ciudad de México el 8 de enero de 1966. Abogada de profesión pero artista por vocación, es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Influida por la pintura de Rodolfo Morales y por el dadaísmo neoyorkino, durante 10 años formó parte del taller de Janet Holtz, en el cual trabajó varias técnicas, inclinándose particularmente en la combinación de semillas con pintura al óleo, acrílico y temple, dentro de un estilo figurativo y expresionista. Asimismo, ha realizado estudios sobre el empleo del vidrio horneado y pintado, que ha sabido combinar con otros objetos, incursionando de ese modo en el ensamble artístico. Sus inquietudes plásticas la han llevado al rescate de piezas ferroviarias u otros objetos en desuso. Desde el año 2004, su obra ha sido expuesta en más de sesenta muestras individuales y colectivas, entre las que destacan: Different Points of View, en la Art Awakenings Gallery, de Mc Allen, Texas, U.S.A (2005); Vuelo del Alma, para la Universidad Tecnológica de Tecámac y la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, en el Estado de México (2005); Transhumante, en la Galería Torre del Reloj, en la colonia Polanco, México, D.F., (2007); Amritat, aliento eterno, para el Centro Cultural Santa Rosa, de la ciudad de Puebla (2008); Exposición Temporal, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Casa Redonda, Chihuahua (2012); Forjando el tiempo, en la Casa Club del Académico de la UNAM (2012); Trampas, en el Centro Cultural Luis Nishisawa, Estado de México (2014); así como: Enjambre y Caprichos, Galería Zaloren (2004); Mito y esencia, Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”, en San Luis Potosí, México (2005); El arte del abstracto, Museo del Ayuntamiento, San Miguel Allende, Guanajuato, México, (2008); Doce contemporáneos, Café la Selva, México, D.F., (2008); Mujeres contemporáneas en el arte, Galería Malty Roca, Cancún, Quintana Roo (2010), por mencionar algunas. En fechas recientes La Gab trabaja el arte conceptual con piezas de bulbos antiguos, que, en composición con otros materiales, recrean ejemplares entomológicos, naturalezas muertas, juegos de mesa, instrumentos musicales, tiovivos, o composiciones que simplemente contextúan una idea art o una metáfora estética; obras que sin duda se explican más allá de su mera presencia material; guiños duchampianos en la elaboración artística y en el propio valor plástico de los objetos; acto de proyectar y de compartir con el espectador o público una experiencia fuera de cualquier condicionante o referente de representación, que implícitamente pueda estar anunciando destino, apegos, pulsiones naturales, abuso de poder, violencia y muerte. Luis Roberto Torres Escalona |
|